Parlamentarios de oposición pidieron al Gobierno aclarar los reparos que formuló el Consejo Asesor Previsional al proyecto de reforma a las pensiones, previo al inicio oficial de la discusión de la iniciativa.

El informe de opinión técnica del consejo, entregado el 28 de noviembre pasado, señaló que el gasto fiscal respecto del Pilar Solidario es mayor al proyectado: a 2030 sería un 31,6% superior a lo que indica el informe financiero de la reforma y en 2050 sería un 48,5% más alto.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado socialista Gastón Saavedra, señaló que el proyecto del Ejecutivo compromete a las futuras administraciones.

La diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, criticó el enfoque que le ha dado el Gobierno a la discusión, poniendo urgencia simple a un proyecto complejo de abordar.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó una postura abierta al diálogo, en el inicio de la discusión parlamentaria.

Nicolás Monckeberg señaló que el Gobierno ha revisado en detalle las observaciones que realizó el Consejo Asesor Previsional y que en la sesión de hoy podrán abordar los efectos en informalidad laboral que tendrían la cotización adicional y el seguro de longevidad.