La diputada mapuche de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, cuestionó la interpelación que realizó su colega, la también diputada mapuche del Partido Socialista, Emilia Nuyado hacia el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Esta interpelación fue realizada por la miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en la Cámara de Diputados, por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca en La región de La Araucanía.

La idea de la acción fue para que el ministro del Interior explicara los antecedentes y el actuar policial tras el homicidio de Catrillanca.

Sin embargo, de acuerdo a Leuquén, la interpelación fue “frágil y débil”. Además, mencionó que la situación tuvo “el sello al que permanentemente la izquierda nos tiene acostumbrados: la manipulación política y aprovechamiento político e ideológico”.

En cuanto a las preguntas, Leuquén acusó que fueron “vacías, sin ningún sentido político, sólo marcando un punto ideológico”. Además mencionó que lo que hoy se logró fue “un punto ideológico político por parte de los sectores de izquierda y de oposición” al Gobierno.

“No podemos estar a favor de que hoy se desaproveche una instancia para reivindicar lo que el pueblo mapuche necesita”, añadió. También comentó que en la interpelación se vio a un ministro “contundente, categórico y sólido”.

Tras estos cuestionamientos, Emilia Nuyado le respondió a Leuquén diciendo que ella “no ha tenido la capacidad como mujer mapuche de defender y plantear en este hemiciclo los derechos y las violaciones al pueblo mapuche, al cual ella dice pertenecer”.

“Tiene visiones erradas de ser mapuche. Es una persona que no vive ni en La Araucanía. Vive admirando a la ultraderecha, sus intereses están creados para proteger a ellos que han gobernado este país”.