El general director de Carabineros, Hermes Soto, está enfrentando sus peores horas al mando de la institución, en medio de la profunda crisis que vive la policía uniformada y que fue gatillada por el homicidio de Camilo Catrillanca.

El viernes se comunicó la salida de Christian Franzani Cifuentes, quien ocupaba el puesto de director de Orden y Seguridad, debido a un actuar -al menos- negligente en las horas posteriores al hecho ocurrido en Ercilla el 14 de noviembre.

Además, este domingo se conoció la renuncia del general inspector José Luis Rivera, quien el mismo viernes por la mañana fue anunciado por Carabineros como el subrogante que reemplazaría a Franzani.

Es más, Rivera habría decidido renunciar al momento de ser notificado de su subrogancia, según explicaron distintas fuentes que conocen del caso. Esto último, basado supuestamente en las malas decisiones que estaría tomando el mando de la institución.

“Yo vi como mi general Franzani se sacó la mugre, sin horarios de trabajo y hoy se va así. No lo acepto”, fueron parte de sus dichos. Asimismo, Rivera explicó a sus cercanos que no contaba con la confianza del general Soto, ni del Gobierno.

Sin embargo, tras varias reuniones, el general director Soto logró que Rivera deje Carabineros a contar del 12 de diciembre, es decir, un par de horas después de la interpelación que le cursará la Cámara de Diputados al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; buscando de esa forma bajar la tensión que vive la institución.

Carabineros, una institución de tanto prestigio en el pasado, sufre una enfermedad. Se trata de, al enfermo, curarlo.
- Francisco Huenchumilla, senador

Renuncia de un nuevo general -cuatro en las últimas cuatro semanas- que pone al mandamás de Carabineros, Hermes Soto, en una delicada situación, con serios cuestionamientos a su conducción en medio de la crisis institucional que enfrentan.

A nivel de oficiales y carabineros en general, también comienzan los cuestionamientos hacia el liderazgo de Soto, puesto que a 9 meses de llegar al cargo, se desconoce el plan de su gestión.

Aparecen reclamos de forma insistente sobre la precariedad que enfrentan los uniformados en materia de salud, especialmente en regiones, la falta de vehículos policiales en las comisarías y -como han señalado decenas de uniformados que se contactan con Radio Bío Bío- el poco contacto con el cuerpo policial, especialmente cabos, sargentos, suboficiales, etc.

Cabe señalar que ni Carabineros, ni el mismo general aludido, se han pronunciado sobre esta última renuncia. De esta manera, la semana que comienza se observa difícil para la institución de las carabinas cruzadas y también para el Gobierno.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

El manejo y las responsabilidades políticas

Este martes será la interpelación a Andrés Chadwick, a cargo de la diputada socialista mapuche-huilliche Emilia Nuyado. Además, hoy está prevista la reunión entre el Alto Mando de Carabineros y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La reunión se da luego de que el presidente Sebastián Piñera decidiera retirar al Grupo de Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, el llamado Comando Jungla, de la región de La Araucanía.

Decisión de La Moneda que fue explicada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick: “Hemos llegado a la conclusión, que a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales en la zona, podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y dar mayores garantías de que los procedimientos que se utilicen van a ser siempre procedimientos correctos”.

En el oficialismo, el diputado RN Jorge Rathgeb, enfatizó que la orden de enviar al Comando Jungla fue una decisión “bien tomada”, por lo que la labor del ministro Chadwick no puede “verse opacada por errores individuales”.

“Cuando vemos que andan delincuentes sueltos destruyéndolo todo, no podemos decir que eso es un tema político, es un tema delincuencial. Por lo tanto, no por un hecho puntual, que es claramente condenable y lamentable como el fallecimiento de una persona, vamos a echar abajo una decisión que en su momento fue bien tomada”, dijo.

El senador por la IX región, el PPD Jaime Quintana, espera que el retiro del Comando Jungla de la zona no se deba “a los malos resultados del Gobierno en las encuestas” o que no sea reacción a la interpelación del ministro Chadwick.

Mientras el senador DC por la zona, Francisco Huenchumilla, planteó que la reunión que sostendrá el Gobierno con el Alto Mando debería enfocarse sanar a una institución que está enferma.

“Creo que lo justo es tener una mirada de Estado, porque como Estado se ha fallado en el tratamiento a la región y ha sido permanente en todos los gobiernos. Carabineros, una institución de tanto prestigio en el pasado, sufre una enfermedad y se trata de, al enfermo, curarlo”, sostuvo.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La diputada a cargo de la preguntas hacia el secretario de Estado, la socialista Emilia Nuyado, aclaró que el Comité de Oposición “analizará la interpelación”, sin descartar avanzar en una eventual acusación constitucional en contra del ministro Chadwick.

“Una vez que se termine, analizaremos cuáles van a hacer aquellas otras herramientas y facultades que se tienen en la Cámara”, advirtió.

En cuanto a la cita de este lunes en La Moneda, entre el Alto Mando de Carabineros y el subsecretario Ubilla, resta aclarar si el Grupo Fuerza Especial de Tarea del GOPE abandonará la macrozona de La Araucanía y el Bío Bío, o solamente el sector de Ercilla.

Se trata de un complejo escenario marcado por la investigación por la muerte de Catrillanca, en donde aún debe declarar en la investigación el ahora general en retiro Christian Franzani, para responder si Hermes Soto sabía en tiempo real todo lo que estaba sucediendo en Malleco.