Francisco Vidal estuvo ligado a dos de los gobiernos de la Concertación, hace ya una década. En 2006, el exvocero de gobierno se desempeñaba como presidente del directorio de TVN y vio desde cerca lo que fue la muerte de Augusto Pinochet y las reacciones que hubo en la ciudadanía, a raíz de este hecho.

En primer lugar, Vidal indicó en conversación con BioBioChile que aquel 10 de diciembre de 2006 fue un hecho relevante para la política nacional, ya que había muerto un hombre que encabezó un gobierno dictatorial por 17 años y luego fue Comandante en Jefe del Ejército.

“Fue un día con significación política relevante, moría un dictador que había gobernado por 17 años y después siguió como comandante en jefe. No fue un hecho menor y las reacciones que generó la muerte evidenciaron el nivel de polarización de la sociedad chilena en torno a la dictadura”, expresó.

Por otra parte, el actual panelista del matinal Bienvenidos sostuvo que mucha gente, ligada a partidos o simpatizantes de la izquierda, se libraron de una especie de “rabia contenida” por el deceso de Pinochet, razón que explica las celebraciones que hubo en distintas ciudades.

Archivo
Archivo

“Para parte importante de la izquierda Pinochet es la expresión misma de la maldad y ahí están los más de tres mil muertos, los mil desaparecidos, 38 mil torturados, 160 mil exonerados, 400 exiliados. Eso es mucha rabia acumulada, causada como Pinochet, en consecuencia la muerte la vieron como la gran venganza y por otra parte hubo unas 50 mil personas con mucha pena por la muerte del dictador en Escuela Militar”, indicó.

Al mismo tiempo, uno de los hechos que llamó la atención en el funeral del dictador fue la presencia de la Ministra de Defensa de ese entonces, Vivianne Blanlot, quien llegó hasta la Escuela Militar e incluso fue saludada de mano por parte de una de las hijas de Pinochet.

“Era lo que correspondía porque lo que quería Pinochet y su familia eran honores como ex Presidente de la República, y en ese tiempo la presidenta Bachelet dijo que no, pero sí dio la autorización a honores como exComandante del Ejército. Y en ese plano corresponde que a un funeral de un excomandante vaya el ministro, o en este caso ministra, de defensa”, determinó.

Mirando el acontecimiento en retrospectiva, Vidal es claro en señalar que la sociedad chilena aún no ha superado lo que ocurrió durante el periodo denominado como Dictadura (1973 – 1989), y que pasarán varias generaciones antes que esto suceda.

Archivo
Archivo

Mira lo que pasó con José Antonio Kast, es como la continuidad. Cada vez que hay un tema referido a la Dictadura la sociedad chilena se polariza. Entonces, esto es de generaciones, saca la cuenta que en España la Guerra Civil terminó hace 70 años y el mes pasado el parlamento ordenó retirar de la tumba el cadáver de Francisco Franco, 70 años después, nosotros llevamos 30 solamente”, comentó.

En este mismo sentido, el exministro es tajante al afirmar que, cuando se cumplan 20 años de la muerte de Pinochet, la reacción de las personas va a ser distinta, debido a que el militar “no es memoria para recordar”.

“Pinochet no es memoria, es historia sin duda pero no es memoria. Por alguna razón ninguna calle o ninguna plaza en Chile llevará su nombre. Es historia pero no es memoria, a diferencia de Allende, que es historia y es memoria”, concluyó.