La ministra de Educación aseguró que han actuado de forma diligente en la Universidad del Pacífico, y avaló la eventual creación de una comisión investigadora en el Congreso, como han planteado en la oposición.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, indicó que la investigación contra el plantel pudo iniciarse de oficio y antes de que estallara la crisis.

Por primera vez, desde que se desató la debacle de la Universidad del Pacífico, la ministra Marcela Cubillos habló en detalle sobre la situación del plantel privado, llamando a los dueños a dar explicaciones a los estudiantes, académicos y funcionarios por sus incumplimientos, luego que los alumnos en toma la emplazaran a dar la cara.

La secretaria de Estado avaló además la eventual creación de una comisión investigadora, como han planteado diputados de oposición y que ha sido apoyado por los estudiantes, pero defendió la diligencia con que han actuado en la crisis, pese a que en julio conocieron los magros antecedentes financieros del plantel.

Cubillos sostuvo que el lunes vence el plazo impuesto por el ministerio a la familia Ortuzar, para que entregue un plan de acción que permita -en lo inmediato- cerrar el año académico 2018. Paralelamente, la División de Educación Superior ha agilizado la investigación, que permitirá determinar el tipo de administrador que se hará cargo de la Universidad del Pacífico.

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la PPD Cristina Girardi, en tanto, sostuvo que el Mineduc pudo inciar la investigación contra el plantel de oficio y antes de que estallara la crisis.

La parlamentaria indicó que los abogados están analizando los antecedentes, que permitan sustentar ante los demás diputados, la creación de una comisión investigadora.

Respecto de la toma de la sede Las Condes, los estudiantes movilizados tuvieron una reunión con los directivos del plantel, donde plantearon su petitorio en el que exigen la entrega de la documentación académica de inmediato y de manera gratuita, además de pedirle al Consejo de Defensa del Estado que demande a la Universidad del Pacífico, por el mal uso que habrían hecho de los dineros del CAE.