Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:44
Gobierno pidió procesamiento de Villalobos por torturas a primer mártir de la FECh en dictadura
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la familia de la víctima, pidieron el procesamiento como presunto autor de torturas con resultado de muerte del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Se trata del caso de Patricio Manzano Gonz√°lez, de 21 a√Īos, estudiante de la Universidad de Chile, que falleci√≥ el 9 de febrero de 1985 en una comisar√≠a de Santiago.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECh en San Felipe, y que murió de un paro cardiorespiratorio por el maltrato que recibió de efectivos de las Fuerzas Especiales en su traslado a Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 a√Īos de edad, formaba parte del escuadr√≥n policial que estuvo a cargo de la v√≠ctima.

El caso es investigado por el ministro en visita Mario Carroza, quien en los próximos días deberá resolver si somete a proceso al general retirado de Carabineros y si ordena su eventual detención.

Cristián Cruz, abogado de la familia de la víctima, y quien también solicitó el procesamiento del general retirado, explicó que el inculpado estuvo siempre presente desde la detención, tortura y muerte de Manzano.

“La presencia de √©ste (Villalobos) al momento de la detenci√≥n y traslado, donde los j√≥venes fueron torturados, y donde es evidente la participaci√≥n del grupo de Fuerzas Especiales, el denominado Grupo Grifo n√ļmero nueve que comandaba el se√Īor Villalobos”, indic√≥.

El juez Carroza explic√≥ que a√ļn no accede a las solicitudes, pero destac√≥ que deber√° resolver conforme al cierre del sumario.

Claudio Nasch, abogado de la cátedra de DDHH de la Universidad de Chile, cuestionó la poca prolijidad de los gobiernos en designar como jefes de instituciones tan importantes como Carabineros, a uniformados involucrados en delitos.

En marzo del a√Īo pasado, el ministro Carroza hab√≠a interrogado a Villalobos, cuando ejerc√≠a como general director de Carabineros, pero en calidad de testigo. Sin embargo, por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, volvi√≥ a tomarle declaraciones en septiembre de este a√Īo en calidad de inculpado.

Villalobos habría admitido estar en la ciudad de Los Andes al momento de ocurridos los hechos, eso sí, negó haber estado en el recinto donde un grupo de 173 estudiantes habrían sido víctimas de torturas, las que fueron infligidas por integrantes de la CNI.

Patricio Manzano, el primer mártir de la FECh, falleció a consecuencia de la aparente negligencia de los funcionarios policiales, que no le prestaron ayuda, ni permitieron asistencia médica, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca.

Recordemos que Bruno Villalobos dejó su cargo luego del escándalo por la fallida Operación Huracán, que implantó pruebas falsas para imputar como autor de una serie de ataques incendiarios a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros siete mapuches, que fueron sobreseídos por la justicia tras pasar mes y medio en la cárcel.

Tendencias Ahora