Diputadas de oposición cuestionan la aprobación de la objeción de conciencia institucional y evalúan una acusación en contra de los jueces del Tribunal Constitucional.

Abandono de deberes es lo que acusa Camila Vallejos, Karol Cariola, Maite Orsini y Camila Rojas, tras la determinación de permitir a instituciones de salud privada negarse a prestar servicios de interrupción del embarazo a pesar de recibir fondos públicos.

Según señalaron las parlamentarias, dicha acción excede las atribuciones de los ministros, pues modifican una ley discutida y aprobada en el Congreso para incluir esta objeción de conciencia institucional en el reglamento.

Así mismo aseguraron que se están analizando todos los caminos posibles para combatir esta decisión, tanto a nivel legislativo, judicial como ante organismo internacionales.

Organizaciones

La Mesa Acción por el Aborto en Chile, instalada en 2015 con el objetivo de generar argumentos para el debate sobre la despenalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres, emitió por su parte un comunicado con su críticas hacia la decisión del TC.