Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 10:28
Empresa deberá indemnizar a conviviente civil de hombre que se suicidó tras sufrir acoso laboral
Por Emilio Lara
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia condenó a la empresa de gestión y de administración de call center Táctica S.A. a indemnizar a la pareja homosexual y conviviente civil de un trabajador que se suicidó tras ser víctima de acoso y estrés laboral.

En su fallo, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenó a compensar con 1 millón de pesos al hombre ya que la entidad no adoptó las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad física y sicológica del fallecido, en contraposición a lo estipulado por la Ley.

De acuerdo al escrito, fue “su propia conducta que ha contribuido a la generaci√≥n del evento da√Īoso”, contraviniendo lo acordado en el art√≠culo 183 E del C√≥digo del Trabajo que “consagra una obligaci√≥n particular y especial en materia de higiene y seguridad, imponiendo al due√Īo de la obra el deber de protecci√≥n eficaz de la vida y salud de todos los trabajadores que se desempe√Īen en su empresa o faena”.

“Esta disposici√≥n debe ser comprendida como una estipulaci√≥n expresa de la Ley del deber de proteger a la parte m√°s d√©bil, que deriva de la naturaleza del contrato, e influye en √©l m√°s all√° de la voluntad de las partes por su car√°cter de norma de orden p√ļblico de protecci√≥n”, sentenci√≥ la magistrada Gianina Ganzur en el dictamen.

De esta manera, se estableci√≥ que la empresa tuvo responsabilidad en “los padecimientos sicol√≥gicos que sufri√≥ el trabajador antes de su muerte” con “un liderazgo disfuncional de su jefe directo, el cual se manifest√≥ en escasos o nulos canales de comunicaci√≥n, favoritismo en distribuci√≥n de tareas, mala resoluci√≥n de conflictos y relaciones problem√°ticas con sus subalternos”.

La acci√≥n laboral fue interpuesta por el conviviente de la v√≠ctima, lo que la empresa trat√≥ de desacreditar puesto que no demostr√≥ “su calidad de causahabiente del fallecido”. El tribunal, no obstante, desech√≥ los argumentos presentados por la defensa de la demandada.

“Se incorpor√≥ por la parte demandante la copia de la resoluci√≥n de posesi√≥n efectiva de fecha 15 de marzo de 2018 del causante, donde uno de sus herederos es el actor en su calidad de conviviente civil, de modo que la circunstancia de ser el actor un causahabiente del fallecido fue suficientemente acreditada”, rez√≥ el fallo.

Tendencias Ahora