Aduanas junto a Correos de Chile, para realizar una fiscalización más eficiente del creciente mercado del e-commerce y de envíos internacionales que llegan al país diariamente, implementaron durante las últimas semanas un Plan de Contingencia para enfrentar la temporada navideña.

Lo anterior, en el contexto del explosivo aumento de este tipo de envíos que para el 2012 llegaba a las 500.000 encomiendas, cifra que el 2017 se multiplicó exponencialmente llegando a los 17 millones de paquetes y sobres.

Estas mercancías se procesan en la Planta Postal del Aeropuerto de Santiago y en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura.

Plazos máximos

Para el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, “es sumamente importante así como ya tuvimos un plan de contingencia en el mes de agosto donde nos encontramos con 35 mil paquetes que todavía estaban pendientes para su aforo, revisión y posterior entrega”.

Y agregó que “con la implementación de un trabajo conjunto entre los funcionarios de Aduanas y Correos de Chile, que es lo que quiero resaltar, logramos terminar la entrega de la paquetería rezagada y hoy el plazo de revisión de una encomienda o mercancía, que es traída del extranjero son cinco días, luego de cual viene la entrega correspondiente”.

Los primeros frutos de este trabajo entre Aduanas y la empresa estatal se vieron a mediados de año, cuando entre agosto y septiembre se anunciaron medidas concretas a través de un Plan de Normalización que permitió eliminar los retrasos en la revisión física de las mercancías. Hoy, tal se anunció en esa ocasión, los aforos se realizan en un máximo de 5 días desde que la mercancía es seleccionada en el escáner.

Siguiendo con esta optimización de procesos, para los peak de fin de año enmarcados en la temporada de compras de Navidad Aduanas, en un trabajo conjunto con Correos, reforzó su dotación desde el 19 de noviembre con turnos de fiscalizadores en las noches y los domingos, además de refuerzos en turnos de aforo y valoración con un monitoreo diario para evitar cualquier tipo de retraso en la etapa del proceso que es responsabilidad del servicio.

Como siempre, en estos procesos la responsabilidad es compartida con los usuarios, que deben estar informados que este tipo de compras vía portales de e-commerce, sin importar los montos, son operaciones de importación de productos.

De esta forma, todos los compradores que traigan al país mercancías a través de Correos de Chile o empresas Courier, deben cumplir con la normativa vigente, tramitar los vistos buenos de los organismos competentes y considerar el pago de impuestos y derechos, si corresponde.

Además, la fiscalización contempla el escaneo del 100% de los paquetes que ingresan al país a través de Correos de Chile y que permite, en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo y evitar así el ingreso de mercancías ilícitas.

A informarse

Los usuarios deben estar informados que tras la revisión por parte de Aduanas, si corresponde, Correos de Chile le podría informar si su mercancía debe cumplir algún requisito adicional y/o pago de derechos e impuestos.

El director regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, enfatizó que “hay varios tips importantes que tiene que considerar la ciudadanía principalmente cuando realizan una compra internacional. Si son medicamentos tienen que tener el VB del ISP o si son alimentos debe ser del Seremi de Salud. Además, deben tener cuidado con comprar artículos que vulneran la propiedad intelectual, los derechos de autor”.

“Hay que señalar también que el subsecretario nos dejó una tarea tiempo atrás, en la que estábamos muy atrasados y hoy día hemos cumplido dentro de los cinco días y además se ha dispuesto mayor personal, en un 50%, hay una contratación en marcha de ocho personas más y eso ha implicado que la fiscalización está siendo muy eficiente. Del 100% de lo que sale a revisión, 80% está sujeto a pago”, explicó Arévalo.

Las mercancías que requieren vistos buenos de otros organismos para su ingreso al país son, entre otras, productos alimenticios, farmacéuticos o cosméticos (Instituto de Salud Pública, ISP), de origen vegetal o fertilizantes (Servicio Agrícola y Ganadero, SAG), productos pesqueros (Subsecretaría de Pesca), equipos de radiocomunicaciones (Subsecretaría de Telecomunicaciones), armas, municiones, sustancias químicas inflamables o asfixiantes (Dirección General de Movilización Nacional, DGMN).

Para la correcta determinación de pago de impuestos y aranceles, el comprador debe conservar la boleta o factura y los comprobantes de pago que pueden ser requeridos a través de Correos de Chile, organismo que recibe dicha documentación y la presenta a Aduanas.