Tras el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Chile hará una Presentación Nacional Voluntaria (PNV) ante las Naciones Unidas.

La exposición se llevará a cabo en julio de 2019, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

Esta es la principal instancia de seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel internacional, cuya finalidad es buscar el bienestar de la población, el medio ambiente y generar alianzas prósperas entre naciones.

Ampuero indicó que Chile presentara “la forma en que ha ido avanzando en el cumplimiento de los objetivos de esta gran agenda, muy ambiciosa, que tiene que ver con la preservación del planeta, mejores condiciones de vida para las personas, y también la colaboración entre los países”.

En el equipo de la Agenda 2030 se sumó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Además, en la cita de hoy participó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; y el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco.

Además, se acordó crear un nuevo grupo de trabajo integrado por subsecretarios de los 5 ministerios que integrarán el Consejo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1. Superación de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria Innovación e Infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos