La expresidenta Michelle Bachelet solicitó algunos días de permiso a la ONU para pasar las fiestas de fin de año con su familia, petición que fue aceptada.

De esta manera, la actual alta comisionada para los Derechos Humanos del ente mundial regresará a Chile, por primera tras asumir tal cargo, el 21 de diciembre, según indicaron desde el entorno de la exmandataria a La Tercera.

Según trascendió, Bachelet aprovecharía la oportunidad para tomar vacaciones. Hasta el momento, su visita no incluye ni tiene programada ninguna actividad de corte político o público.

No obstante, no se descarta que concrete algún evento de este tipo. Tampoco se desecha la idea que realice alguna representación o acto como miembro de la ONU.

Su viaje se da en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche de 24 años, durante un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En entrevista con CNN en Español, trece días después de su deceso, Bachelet aseguró esperar que “las instituciones funcionen para que su familia y el pueblo chileno sepan la verdad de los hechos… y haya justicia”.

Su retorno también ocurre en momentos que las cifras de VIH se encuentran disparadas.

Según estadísticas de ONU Sida, Chile es uno de los diez países del mundo donde los contagios aumentaron un 50% en siete años.

El alza, según el ministro de Salud, Emilio Santelices, se debe a que los jóvenes perciben que el uso del preservativo no es necesario.