Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:11
UDI y RN presentan requerimiento en TC para impugnar reducción de gastos reservados de Carabineros
Por Manuel Cabrera
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bancadas de la UDI y Renovación Nacional concretaron su amenaza y presentaron un requerimiento en el Tribunal Constitucional, para impugnar la reducción de los gastos reservados de Carabineros, cuya glosa fue despachada sin monto en la Ley de Presupuesto 2019.

Además, en la presentación se cuestiona la constitucionalidad de la indicación que permite a las universidades estatales disponer libremente de los excedentes del Fondo Solidario.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, se√Īal√≥ que negar el financiamiento de los gastos reservados a la polic√≠a uniformada pone en riesgo una serie de operaciones policiales, raz√≥n por la cual buscar√°n que el Tribunal Constitucional restituya dichos fondos.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, agregó que en el escrito se cuestiona la constitucionalidad de la indicación que autoriza a las universidades estatales a usar discrecionalmente hasta el 30% de los excedentes del Fondo Solidario.

A juicio de Desbordes, la norma discrimina entre entidades educacionales porque se excluye de dicha autorización a las universidades e institutos profesionales que no son estatales.

En relaci√≥n a los gastos reservados de Carabineros, la posici√≥n del Gobierno es que la Ley Reservada de la polic√≠a uniformada fija un piso m√≠nimo para la entrega de estos recursos, lo que en este caso implica una cifra cercana a los 340 millones de pesos, raz√≥n por la cual esperan que sea el Tribunal Constitucional o la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, quienes diriman c√≥mo inyectar los recursos asociados a dicha partida.

Tendencias Ahora