Las bancadas de la UDI y Renovación Nacional concretaron su amenaza y presentaron un requerimiento en el Tribunal Constitucional, para impugnar la reducción de los gastos reservados de Carabineros, cuya glosa fue despachada sin monto en la Ley de Presupuesto 2019.

Además, en la presentación se cuestiona la constitucionalidad de la indicación que permite a las universidades estatales disponer libremente de los excedentes del Fondo Solidario.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que negar el financiamiento de los gastos reservados a la policía uniformada pone en riesgo una serie de operaciones policiales, razón por la cual buscarán que el Tribunal Constitucional restituya dichos fondos.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, agregó que en el escrito se cuestiona la constitucionalidad de la indicación que autoriza a las universidades estatales a usar discrecionalmente hasta el 30% de los excedentes del Fondo Solidario.

A juicio de Desbordes, la norma discrimina entre entidades educacionales porque se excluye de dicha autorización a las universidades e institutos profesionales que no son estatales.

En relación a los gastos reservados de Carabineros, la posición del Gobierno es que la Ley Reservada de la policía uniformada fija un piso mínimo para la entrega de estos recursos, lo que en este caso implica una cifra cercana a los 340 millones de pesos, razón por la cual esperan que sea el Tribunal Constitucional o la Contraloría General de la República, quienes diriman cómo inyectar los recursos asociados a dicha partida.