Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:22
Gobierno califica como "una buena noticia" la liberación de los chilenos condenados en Malasia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles, el Gobierno, a trav√©s del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refiri√≥ a la liberaci√≥n de Fernando Candia y Felipe Osiadacz, quienes encontraban detenidos en Malasia por homicidio culposo, como “una buena noticia”.

Ambos imputados estuvieron condenados a pena de muerte y aprehendidos durante 16 meses en Kuala Lumpur, luego de enfrentar una serie de procesos judiciales, tras un confuso incidente que terminó con la vida de una persona en un hotel de la ciudad malaya.

‚ÄúEs una buena noticia que los dos compatriotas chilenos en Malasia puedan enfrentar en libertad la etapa que resta. Sabemos que el proceso a√ļn contin√ļa, que las situaciones y decisiones del tribunal pueden ir variando seg√ļn avanza el proceso‚ÄĚ, indic√≥ el canciller.

Ampuero destac√≥ la colaboraci√≥n de los consulados chilenos en Malasia. ‚ÄúNuestro consulado en Kuala Lumpur ha prestado la asistencia necesaria, ha estado en contacto directo con ellos y con sus familias. Quiero reiterar: no los hemos dejado solos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Cabe mencionar que Candia y Osiadacz no podrán salir de Malasia, pues deberán aguardar el proceso de apelación de la fiscalía local, que podría tardar hasta 12 meses. Por esa razón es que sus pasaportes quedaron retenidos.

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán (RN) reiteró que este caso debe servir como ejemplo, considerando que actualmente existen 84 chilenos detenidos en distintos países del mundo, por diversos motivos.

Por esta razón, el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley que exija a las aerolíneas y agencias de viajes informar sobre las leyes del país de destino, que advierta sobre legislaciones diferentes a la chilena.

Tendencias Ahora