Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:30 · Actualizado a las 18:49
Oficial (r) de la FACh que torturó a general Bachelet recibe libertad condicional
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia otorgó libertad condicional a Ramón Cáceres, oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), condenado por torturas en contra del general -también de la FACh- Alberto Bachelet, padre de la expresidenta.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, concedi√≥ el beneficio a C√°ceres quien cumple una pena de 4 a√Īos por torturas realizadas desde septiembre de 1973 a marzo de 1974 en la Academia de Guerra, en contra del padre de la exmandataria, seg√ļn detalla La Tercera.

El tribunal de alzada capitalino acogi√≥ el amparo presentado por la defensa de C√°ceres, apuntando a su buena conducta al interior del recinto donde permanece detenido y al cumplimiento de m√°s de la mitad de su condena, que inici√≥ el 21 de octubre de 2016 seg√ļn detalla el rotativo.

C√°ceres no demuestra arrepentimiento

La decisión de la corte se contrapone a lo que había determinado la Comisión de Libertad Condicional, instancia en la que se había negado el beneficio a Cáceres tras el análisis de una entrevista psicológica en la cual el condenado no mostraba arrepentimiento por los crímenes cometidos.

‚Äú(…) en relaci√≥n a la disposici√≥n al cambio, (C√°ceres) se aprecia contemplativo, ya que tiende a minimizar y justificar su actuaci√≥n, no siendo capaz de establecer una aut√©ntica necesidad de realizar cambios en s√≠ mismo respecto a los il√≠citos cometidos‚ÄĚ, detalla el informe psicol√≥gico, considerado por la comisi√≥n y citado por el matutino.

La Corte de Apelaciones no dio mayor importancia a la existencia de este documento, se√Īalando que la decisi√≥n de la libertad condicional se otorga seg√ļn las evaluaciones que hace el personal de Gendarmer√≠a cada 2 meses y no por informes psicol√≥gicos.

‚Äú(…) no resulta aceptable que posteriormente, del resultado de una entrevista al interno llevada a cabo por un psic√≥logo y otros profesionales, se pueda llegar a concluir que por aspectos relativos a su fuero interno y no a su conducta, √©sta no pueda calificarse como intachable”, detalla el fallo.

La decisión del tribunal llega en medio del proyecto de ley impulsado desde el Parlamento, que busca endurecer los requisitos para optar a las libertades condicionales, apuntando a que en el caso de los crímenes de lesa humanidad -como el cometido por Cáceres- sea necesario el arrepentimiento expreso del mal causado por parte del condenado, para poder optar a beneficios.

En caso de que los querellantes en el caso del general Bachelet decidan apelar al fallo del tribunal de alzada, ser√° la Corte Suprema quien determinar√° si el condenado podr√° o no, finalmente acceder al beneficio.

Tendencias Ahora