El informe anual de la Universidad Diego Portales (UDP), sobre los Derechos Humanos en el país, constató que más allá del homicidio de Camilo Catrillanca, existen constantes vulneraciones a los derechos fundamentales del pueblo mapuche por parte de Carabineros.

Respecto de los retrocesos, se releva el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, hecho que sin bien no es parte del informe, da cuenta según los académicos que lo elaboraron, de las constantes violaciones a los Derechos Humanos que sufre el pueblo mapuche por parte de la policía uniformada.

“Lo que pasó es muy grave”, expresó Antonia Rivas, académica de la UDP.

Retroceso

En cuanto a la Ley de aborto en 3 causales, si bien es visto como un avance en los derechos de la mujeres, sus problemas en la implementación han venido a obstaculizar el proceso, poniendo especial énfasis en la objeción de conciencia individual y generando un retroceso, sostuvo Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP.

“Aquellas áreas en donde hay mayores niveles de objeción de conciencia individual, son en aquellas zonas del país donde hay indicadores más altos de violencia sexual en contra de niñas y mujeres, que es el sur de Chile”, advirtió.

Otra área que aborda el informe, es el tratamiento que se ha dado el último tiempo a los crímenes cometidos en dictadura, destacando la posición ambigüa que ha tenido el Poder Judicial en otorgar libertades condicionales a militares condenados por violaciones a los DD.HH, indicó el editor del estudio, Tomás Vial.