Algunos vuelven a Chile y otros vuelven a Venezuela. Así ha ocurrido en las últimas semanas con los programas migratorios gubernamentales que han trasladado a más de 200 personas que no están conformes con la situación que se vive en alguno de los dos países y no tenían los recursos para el viaje.

Muchos de ellos regresaron con sus familias al no encontrar trabajo, o vivieron experiencias que los impulsaron a volver a Venezuela, pese a la situación delicada que vive ese país.

“Chile está mal”

John Edward Novoa Chacón es uno de los 84 venezolanos que abordó el segundo vuelo. Además de extrañar a su esposa embarazada, manifestó -en un video publicado por la Embajada de Venezuela, el cual borraron tras duras críticas en Twitter- que retornaba a su país porque Chile estaba “mal”.

Diario La Cuarta logró rescatar el relato del extranjero, en el que alude directamente a la economía chilena.

“Cuando llegué a Chile empecé a trabajar de forma informal y me di cuenta de la realidad. Acá se vive cosas que la gente no te la cuenta. Ves que hay delincuencia, indigentes, inflación”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el país está muy inmerso en la desigualdad y que “para poder alcanzar un estatus o mantener un buen nivel de vida, tienes que conseguir hasta dos o tres trabajos para sobrevivir, porque la realidad para muchos no alcanza”.

Antes de partir, en la Embajada de Venezuela, criticó la delincuencia y sostuvo que en Chile “el capitalismo impera sobre el pueblo”.