Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:04 · Actualizado a las 16:31
Diputados buscar√°n que comandante en Jefe de la FACh aclare costo del cambio de mando institucional
Por Manuel Cabrera
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miembros de la comisi√≥n de Defensa de la C√°mara de Diputados buscar√°n que comparezca ante la instancia el comandante en Jefe de la Fuerza A√©rea, Arturo Merino N√ļ√Īez, con el objeto de que aclare cu√°l fue el costo real del cambio de mando institucional.

Esto luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en entrevista con Radio B√≠o B√≠o, revelara que tuvo un valor m√°s alto que el cambio de mando presidencial, lo que -asegur√≥- desat√≥ su molestia.

Como una situaci√≥n inaceptable y que debe ser aclarada cuanto antes, calificaron parlamentarios el alto costo en que habr√≠a incurrido la Fuerza A√©rea para el cambio de mando del pasado 5 de noviembre, en que asumi√≥ en el cargo el comandante en jefe Arturo Merino N√ļ√Īez.

El diputado y miembro de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara, el RD Jorge Brito, llam√≥ a las Fuerzas Armadas a conectarse con el Chile actual y a evitar el despilfarro de recursos, ya que a su juicio, con este tipo de se√Īales distan mucho de estar bajo la tutela de la sociedad representada en el poder pol√≠tico.

Por ello, indicó que solicitará la comparecencia del jefe castrense ante la instancia, para que aclare si esa será la línea que seguirá la institución durante su mandato.

Su par de Renovación Nacional, Leonidas Romero, calificó como inaceptable que se haya incurrido en un gasto mayor en esta ceremonia del pasado 5 de noviembre que en el cambio de mando presidencial.

Esto en base a lo que reveló el mandatario, quien si bien no quiso revelar los montos de la actividad en la que participaron aviones Halcones, F-16, A-29 Super Tucano y un Boeing, entre otros, aseguró que le generó molestia por lo que no permitirá que situaciones como esa se vuelvan a repetir.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, cuestionó que que ni siquiera el jefe de Estado, teniendo la cifra, la haya transparentado.

La m√°xima autoridad del pa√≠s adem√°s agreg√≥ en la entrevista que no dar√≠a a conocer la cifra de este gasto, ya que aquello dijo le correspond√≠a a la propia Fuerza A√©rea, instituci√≥n que consultada se√Īal√≥ que estaba elaborando un comunicado que deb√≠a ser visado por el Ministerio de Defensa.

Tendencias Ahora