Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:03
Uno de cada cinco autos que efectu√≥ transporte informal en √ļltimo a√Īo no fue retirado de circulaci√≥n
Por Guido Focacci
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre septiembre del 2017 y septiembre de 2018, 2 mil 976 veh√≠culos que transportaron pasajeros de manera informal fueron retirados de circulaci√≥n y enviados a un aparcadero municipal, como dispone la normativa legal. Sin embargo, el n√ļmero de autos infraccionados ascendi√≥ a los 3 mil 630 en el mismo per√≠odo.

As√≠ lo determinaron datos a los que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, de los cuales se concluye que el 18,1% de esos autos multados no fue retirado, pese a que la Ley 19.040 establece en su art√≠culo 9 que ‚Äúcuando la prestaci√≥n del servicio se haga en un veh√≠culo que no se encuentre debidamente inscrito (‚Ķ) ser√° retirado‚ÄĚ y puesto a ‚Äúdisposici√≥n del tribunal competente en los lugares habilitados por las Municipalidades‚ÄĚ.

Por ello es que la encargada de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, atribuyó a la falta de capacidad en los aparcaderos la razón por la cual no todos los vehículos son retirados.

El porcentaje de autos que no fueron sacados de circulación se eleva hasta un 21,6% si se considera solo el período de la actual administración, es decir, desde marzo a septiembre.

Adem√°s, entre los datos se da cuenta que, por ejemplo, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o durante el mes de agosto de este a√Īo se efectuaron 48 controles, pero en noviembre de 2017, solo dos.

Asimismo, que en el mes de diciembre del a√Īo pasado hubo controles al transporte informal solo en cinco de las entonces 15 regiones del pa√≠s.

El experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, sostuvo que el Estado tiene una mirada positiva respecto de los servicios como Uber y Cabify, pese a que el Gobierno los cataloga como ‚Äúinformales‚ÄĚ.

En la actualidad, el proyecto de ley que busca regular estos servicios está siendo votado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.

Controles, infracciones y retiros

Tendencias Ahora