El presidente Sebastián Piñera presentó el domingo pasado el proyecto del Parque Mapocho Río, que contempla 42 kilómetros de áreas verdes desde Cerro Navia al oriente.

En medio de esa actividad, sacó a relucir una supuesta cita del fundador de Santiago: “Cuando Pedro de Valdivia llegó a Chile, le escribió una carta al rey de España en que le decía que veía una montaña majestuosa, de la cual bajaba un río trepidante, que se perdía raudo hacia el mar”.

Tras ello desafió a El Polígrafo, la unidad de chequeo de datos de El Mercurio, a corroborar la veracidad de sus palabras. Y perdió la apuesta.

Según consignó el periódico, para dicho ejercicio revisaron las 11 cartas -y un informe- que se conocen de Pedro de Valdivia, las cuales fueron escritas entre 1545 y 1552. Pero no encontraron ninguna frase de esas características.

De paso, también consultaron a tres historiadores. “Le quiero confirmar que esa frase no aparece en ninguna parte en las cartas de Pedro de Valdivia (…) Leyendo todas las cartas, no hay ninguna frase parecida a esa. Ninguna“, acusó Mario Orellana, Premio Nacional de Historia y reconocido por ser uno de los mayores expertos chilenos en las cartas del fundador de la capital.

La misma postura tuvieron Fernando Wilson, doctor en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Ante dicho escenario, desde la Presidencia de la República explicaron que el Mandatario tomó la cita “de una columna escrita por el arquitecto Cristián Boza, extraída a su vez de un comentario crítico a la obra La Fundación de Santiago de Pedro Lira”.

Dicha columna fue publicada el 25 de abril de 2016, pero el matutino detectó que Piñera la ha utilizado al menos desde 2001 en cartas al director, entrevistas y discursos.

Boza, por su parte, explicó la situación: admitió haber escrito la frase y que el comentario proviene de una crítica a una obra de Lira, “que no recuerdo de quién es”.

“En la mano izquierda del cuadro, en un rincón, aparece un río maravilloso bajando trepidante desde la cordillera hacia el mar (…) Ese comentario lo hace un personaje que analiza el cuadro de Pedro Lira. Ese comentario yo lo tomo y lo transcribo cuando se presentó el proyecto de río Mapocho navegable”, detalló.