La diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado (PS), exigió al gobierno entregar explicaciones inmediatas” por el vídeo de Carlos Alarcón, uno de los exfuncionarios de Carabineros implicados en el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, donde afirma que los obligaron a mentir.

Al respecto, la parlamentaria dijo que las declaraciones realizadas al interior de la comisaría “son gravísimas”.

“Es insólito y aumenta aún más nuestra desconfianza sobre Carabineros y sobre el actuar del Ministerio del Interior. A mí me parece que se pretende blanquear la imagen del asesino y de Carabineros, por eso exigimos una explicación inmediata del señor Chadwick”, dijo la parlamentaria.

Nuyado exigió también una explicación frente al uso de aparatos de celulares por parte de una persona que está en prisión preventiva.

“Es insólito que una persona privada de libertad por un asesinato tenga más garantía que las demás personas. Nos parece sospechoso y un privilegio inaceptable que este sargento aparezca enviando un mensaje por celular, en circunstancias que los presos comunes no tienen ese derecho”, sostuvo.

Nuyado recalcó que existe una “justicia distinta” para chilenos, carabineros y mapuches. Así, dijo esperar reacciones del general Hermes Soto, pues para ella “se quiere blanquear la imagen del Comando Jungla, el Gope y Carabineros”.

Asimismo, emplazó al gobierno a que expliquen por qué la querella presentada por el Ejecutivo “busca establecer un delito de menor gravedad por la muerte del weichafe, Camilo Catrillanca”.

La parlamentaria dijo que desconfía, pues -a su juicio- el Ministerio del Interior “debiese solicitar una por homicidio calificado”, finalizó.