Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:18
Funcionarios p√ļblicos eval√ļan movilizaciones en protesta por despidos "masivos e injustificados"
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Retomar el paro indefinido de la semana pasada o manifestaciones, son las medidas que eval√ļa la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, la ANEF, para movilizarse en contra de supuestos despidos masivos e injustificados por parte del Gobierno.

Los trabajadores fiscales denunciaron que más de 2 mil funcionarios han sido desvinculados en lo que va de la actual administración.

El presidente de la ANEF, Carlos Inzunza, advirtió que estos despidos afectan el desarrollo de los programas y los servicios.

En el marco de las negociaciones por el reajuste con el sector p√ļblico, el Gobierno se comprometi√≥ -mediante la firma de la circular 21- con instruir que los eventuales no renovaciones ser√≠an en casos fundados, y no de forma arbitraria.

En ese contexto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que la continuidad depende de la respectiva administración, en base a los presupuestos y la evaluación de los funcionarios.

De acuerdo a los registros de la ANEF, desde que se firmó el acuerdo con el Gobierno, la semana pasada, 400 personas fueron desvinculadas del Ministerio del Interior.

Algunos parlamentarios de oposición manifestaron su respaldo a los trabajadores fiscales e incluso dijeron estar evaluando votar en contra del reajuste acordado con el Gobierno la semana pasada.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, fustigó al Gobierno acusándolo de vulnerar los derechos laborales.

La semana pasada, incluso, los funcionarios recurrieron a la Contralor√≠a y solicitaron que revise la legalidad y procedencia de los “masivos despidos” en el sector p√ļblico.

Los trabajadores definir√≠an durante la jornada de ma√Īana las eventuales manifestaciones.

Tendencias Ahora