Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:47 · Actualizado a las 07:55
Avisos de marejadas: alertan posibles inundaciones en litoral central por olas de hasta 3,5 metros
Por Nicol√°s Parra
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Metereológico de la Armada de Chile emitió dos avisos de marejadas que afectarán las costas nacionales: los fenómenos se registrarán desde Arica al Golfo de Penas; y en Rapa Nui.

Ambos eventos provienen del hemisferio norte, proyectándose marejadas del noroeste y rompiente en el borde costero, los que podrían provocar posibles inundaciones.

A raíz de esta situación, la Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, la comuna de Juan Fernández a partir de hoy lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten, a fin de evitar problemas mayores.

En detalle, la primera advertencia se trata de marejadas anormales desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipi√©lago Juan Fern√°ndez. Seg√ļn se indic√≥, en el caso del litoral central, el fen√≥meno comenzar√° desde el lunes 3 de diciembre hasta el viernes 7 del mismo mes.


“(Las marejadas generar√°n) bastante rompiente y (…) podr√≠an haber sobrepasos en el borde costero”.
- Jefe de Sección de Climatología, Felipe Fernández

Seg√ļn la informaci√≥n del Servicio Meteorol√≥gico, se prev√©n da√Īos potenciales a la infraestructura del borde costero y eventuales inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en horas de pleamar.

El jefe de la Sección de Climatología del servicio, teniente primero Felipe Fernández, comentó que se esperan olas de más de 3,5 metros.

El otro aviso, se trata de marejadas en Rapa Nui, las que se registrarán hasta el martes 4 de diciembre. Dicho fenómeno también proviene del hemisferio norte, proyectándose con marejadas del noroeste y rompiente en el borde costero insular.

Eso s√≠, se se√Īal√≥ que no re√ļne las condiciones necesarias para ser considerada como aviso especial, alcanzando s√≥lo olas de hasta 2 metros de altura y podr√≠a afectar las bah√≠as abiertas del territorio insular.

El llamado a la comunidad es a la precaución en los sectores donde podrían manifestarse con más violencia las olas.

Tendencias Ahora