La polémica por los gastos reservados de Carabineros, cuya glosa salió sin dineros en la Ley de Presupuestos 2019, siguen tensionando el debate político, en una disputa jurídica en la que también participó el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario aseguró que el Congreso no puede dejar sin recursos a la policía uniformada para gastos reservados y manifestó que es la Ley Orgánica de Carabineros, que establece un piso para ese ítem, la norma que prevalece sobre la Ley de Presupuestos.

“Ya enviamos en el caso de Carabineros, y vamos a hacer lo mismo en el caso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), un proyecto de ley para mejorar la transparencia, la probidad en el uso de los recursos públicos que nos pertenecen a toodos”, destacó el Jefe de Estado.

El diputado socialista, Leonardo Soto, señaló que no corresponde girar “un cheque en blanco” para Carabineros y recordó que en los últimos años los gastos reservados han ido a parar a maletines de los generales.

“No aprobamos esta partida porque hoy día es un cheque en blanco, se le entregan los recursos de gastos reservados (…) se cambian en dinero en efectivo, se distribuyen en maletines a los generales y nadie controla finalmente donde son utilizados”, aseveró el legislador.

Por su parte el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, adelantó que pedirá explicaciones en el comité político de La Moneda, por la decisión del Ejecutivo, que en la comisión mixta ingresó una indicación para salvar los gastos reservados del Ejército, pero no los de Carabineros.

“Este tipo de cosas son errores -si es que se produjo un error- que no se justifican y si fue deliberadamente quiero que se me explique. Los gastos reservados reservados de ambas instituciones, de FF.AA y Carabineros tienen una justificación importante”, aseguró el timonel de RN.

Respecto de la decisión de ambas cámaras del Congreso, que dejaron sin gastos reservados a Carabineros, el general Hermes Soto aseguró que dicha decisión afecta al país, porque impediría el adecuado funcionamiento de la institución policial.