El presidente Sebastián Piñera habló desde Buenos Aires, Argentina, donde asiste en calidad de invitado para una cumbre del G20 marcada por grandes tensiones entre los líderes mundiales, entre las que se incluye la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Piñera aseguró que ésta ha sido un importante foco del encuentro, respecto del cual “todos esperamos que se pongan de acuerdo en terminar” la guerra comercial y en modernizar la Organización Mundial del Comercio”.

“Sabemos que la OMC está estancada hace demasiado tiempo, ni siquiera tiene mecanismos para resolver controversias”, acotó. “Esperamos pasar de las palabras a la acción”.

Enfatizó en la necesidad de “poner término a todas las guerras tarifarias, o ‘tensiones del comercio’, como se le llama en estos foros, porque esto le hace mal a todos”.

Otros temas importantes en la agenda incluyen el calentamiento global, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y el impacto de las nuevas tecnologías en la economía y los empleos. En contraste, señaló que durante el G20 no se ha tratado el tema de la crisis Venezuela.

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo una serie de reuniones bilaterales y participó en dos plenarias con los 30 mandatarios que asistieron al encuentro, además de los representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Palma Salamanca

Según trascendió, Piñera conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron en el marco del encuentro, pero se desconoce si se trató el tema de la petición de extradición de Ricardo Palma Salamanca. Más temprano en la jornada el secretario general de la UDI, Issa Kort, afirmó que el mandatario chileno antes de viajar se comunicó con ellos para confirmarles que se iba a reunir con el representante de Francia.

Sin embargo, desde Presidencia negaron que haya alguna reunión bilateral agendada, pero sí confirmaron que Macron respondió la nota de protesta enviada por Piñera a través de una carta, cuyo contenido aún no ha sido revelado más que al Presidente y sus asesores más cercanos.