“El Presidente se encuentra en el proceso de buscar al reemplazante para presidir el directorio de Televisión Nacional. Todo Chile lo sabe, la industria de la televisión está pasando una crisis importante y en el caso de TVN aún más”, dijo esta tarde en su vocería, la ministra Cecilia Pérez, luego de que se conociera la renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio del canal.

“Todos los cambios, todos los procesos, sobre todo en el caso de TVN con la crisis financiera que hoy día sufren, tienen inconvenientes. Dicho eso, como Gobierno estamos comprometidos en el presente y en el futuro del canal y creemos en las facultades del gobierno corporativo para poder sacarlo adelante y vamos a anunciar próximamente quien asumirá”, agregó.

Orrego había sido nombrado por Sebastián Piñera el pasado 10 de abril, luego de la polémica salida de Ricardo Solari, a partir de la crisis financiera en la estación.

Consultada por las críticas que ha recibido el Ejecutivo, y ella personalmente, por una eventual falta de apoyo del Gobierno, la vocera respondió que “aquellos que tienen conocimiento de la ley de TVN, saben o deberían saber, más si son parlamentarios, que es un canal autónomo, independiente, que tiene un gobierno corporativo que junto con la administración fijan los lineamientos tanto financieros como programáticos. Nosotros como gobierno respetamos el pluralismo, la línea editorial de TVN, y no tenemos facultades para intervenir ni en la administración, ni en la programación de TVN”.

Estas críticas, agregó, “dan cuenta de la falta de conocimiento y del apoyo permanente y constante que ha tenido nuestro Gobierno con la posibilidad de que TVN salga adelante”.

Respecto de los argumentos de la salida entregados por Orrego, Pérez, recalcó que “son personales y han sido reflejados en una renuncia ya efectuada”.

Consultada por un posible mea culpa del Gobierno por la elección del renunciado, la ministra vocera de Gobierno dijo, “no al contrario, el nombramiento del presidente fue estudiado, buscando una persona con perfil que pudiera liderar una etapa en TVN y esa etapa se cumplió. Estamos muy agradecidos de su gestión”.

Reacciones

El presidente de la Comisión Investigadora de TVN, el socialista Marcelo Díaz, apuntó sus críticas a la gestión administrativa del canal, asegurando que la crisis financiera se debe en gran parte a las divisiones internas que han tenido en el directorio.

Luciano Cruz-Coke, diputado Evópoli que también integra la comisión, coincidió con la visión de Orrego y aseguró que no se puede confiar la solución de la crisis a la actual administración.

A comienzos de este mes, el Ministerio de Hacienda aprobó 22,3 millones de dólares para capitalización extraordinaria de TVN, en desmedro de la inyección de 47 millones aprobada inicialmente por el Congreso, y otros 18 millones comprometidos por la administración de Michelle Bachelet para la puesta en marcha de un canal cultural.