La mañana de este miércoles, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados declaró admisible el recurso presentado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) en contra de Gabriel Boric y Maite Orsini, por la reunión no declarada a través de la Ley del Lobby con Ricardo Palma Salamanca en París.

El requerimiento fue ingresado el 14 de noviembre por bancada de diputados UDI, representada por Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter.

El diputado gremialista e integrante de la Comisión de ética, Javier Macaya, adelantó entonces que le solicitarán a los legisladores que transparente cómo se gestó la reunión y revisarán los argumentos para evaluar las acciones a seguir.

Las críticas también fueron replicadas desde La Moneda. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en que se trató de un acto imprudente e irresponsable, ya que los líderes políticos chilenos deben mostrar un frente unido en temas de relaciones internacionales.

Reunión

Los diputados frenteamplistas se reunieron con el exfrentista durante una escala en París, tras un viaje con un grupo de diputados a Palestina. En esos días, Palma Salamanca tramitó una solicitud de asilo ante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra).

En 1992, la policía chilena detuvo a Palma Salamanca y fue condenado por la justicia chilena a cadena perpetua, que cumplía en un penal de máxima seguridad de Santiago, en el que también estaban encarcelados otros miembros del FPMR.

Cuatro años después de su detención, junto a otros dos miembros del FPMR, el condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán protagonizó una cinematográfica huida cuando un helicóptero los recogió en el patio de la cárcel en la que cumplían sus condenas, en medio de la incredulidad de los guardias.