Durante esta jornada el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió sobreseer -a petición del Ministerio Público- definitivamente la causa que involucraba al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras su cuestionado viaje a Harvard con recursos fiscales en abril pasado.

Esto, tras la querella que presentó el abogado Luis Mariano Rendón en contra del secretario de Estado por fraude al fisco, luego que Larraín emprendiera un viaje en calidad de exalumno hasta la Universidad de Harvard ubicada en Boston, lugar donde dictó una conferencia, lo que implicó un gasto fiscal de más de 5 millones de pesos.

Tras su viaje, el ministro Larraín fue acusado en mayo por diputados del Partido Socialista de “graves faltas a la probidad”.

En julio pasado la Contraloría General de la República ya había dictaminado que el viaje a Harvard del titular de Hacienda no presentó irregularidades en su realización y/o gestión.

En esa línea, a comienzos de octubre, Ximena Chong, fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte a cargo del caso, descartó ilegalidad en el polémico viaje del ministro e informó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la indagatoria, pidiendo una audiencia para su sobreseimiento el que finalmente se concretó durante este martes.