La directiva del Colegio de Profesores se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abott, para pedir mayor diligencia en las causas de agresiones a docentes de parte de adultos.

Los directivos del gremio calificaron como provechosa la cita con el persecutor, quien se habría comprometido a dar un trato preferente a las causas en que profesores son agredidos por adultos que generalmente son apoderados de sus alumnos.

En la ocasión, los dirigentes del gremio le expusieron los casos del profesor de Chimbarongo, Fernando Torrealba, quien recibió un sillazo en el comedor de la escuela y de Patricia Sepúlveda, docente de Cartagena que fue agredida en la calle por un alumno y su apoderado.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó también al Gobierno a enviar un proyecto de ley que haga también responsables a los sostenedores, de manera que puedan brindar apoyo jurídico a los docentes que se vean afectados, ya que el apoyo del gremio no los abarca a todos.

“Muchas veces los profesores quedan, -no sólo con las secuelas de la agresión misma-, sino que además en una sensación de desprotección total, por no tener las condiciones económicas para asumir un abogado”, detalló Aguilar.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Guido Reyes, hizo un llamado además a los docentes a hacer las denuncias e informar al gremio para hacer un seguimiento de las causas.

Esta semana, en tanto, se espera que el Ejecutivo le de patrocinio y coloque urgencia al proyecto del diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, que busca dar penas de cárcel a quienes agredan a un profesor o funcionario de la salud.

“Deja en evidencia lo importante que es que podamos avanzar con el proyecto de ley que hemos presentado, que el Gobierno ha manifestado su intención de patrocinarlo”, comentó el legislador democratacristiano.

Según cifras del Colegio de Profesores, y a propósito del debate público que generó el otrora proyecto del Gobierno Aula Segura, la mayor cantidad de agresiones de adultos a docentes, se da en escuelas particulares subvencionadas.