La mañana de este lunes se conoció que hace 15 días atrás, el ahora ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, presentó la renuncia a su cargo con anterioridad a la crisis política desatada tras la muerte de Catrillanca. Ahora, el Gobierno confirmó que se nombrará a un subrogante para reemplazarlo.

En la misiva, el ingeniero industrial aludía “motivos personales” que lo llevaron a presentar la renuncia.

Pese ello, según fuentes de La Radio, el Ejecutivo intentó revertir esa decisión, lo que finalmente no prosperó.

Finalmente, pasado el mediodía de este lunes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que se nombrará a un director subrogante de la Conadi, que reemplazará a Retamal mientras se define al nuevo director nacional de la institución.

“Respetamos el contenido de esos temas personales. Es la voluntad del Presidente agradecer el trabajo, el compromiso y la voluntad con que Jorge Retamal ha nuevamente dirigido de la Conadi en este nuevo Gobierno”, comentó la portavoz de La Moneda.

En esa línea, Cecilia Pérez detalló que el o la reemplazante de Retamal será nombrado por medio de un concurso de Alta Dirección Pública.

“Vamos a proceder al procedimiento normal que dice relación con el nombramiento de un subrogante hasta que este concurso esté finalizado”, aseguró.

Asimismo, la ministra señaló que pese a que la Conadi está sin director nacional, el equipo sigue trabajando, sumándose así a las gestiones que está realizando el nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton.