La tarde de este lunes, el canciller Roberto Ampuero valoró la firma de la extradición desde México del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, más conocido como “comandante Emilio”.

Pese a ello, anunció que el procesado por el asesinato del fundador de la UDI y senador, Jaime Guzmán, tiene 30 días para ingresar algún recurso a su favor.

Según el ordenamiento jurídico azteca, “hay posibilidades que Escobar recurra a algún recurso en 30 días”, indicó el jefe de la diplomacia nacional.

Además, su extradición sería temporal, puesto que enfrenta otros procesos en México, las cuales debe enfrentar de igual manera.

No obstante, aseguró que “lo importante es que el gobierno de México, después de haber escuchado la opinión de un juez (…) ha firmado esta orden de extradición”.

A su juicio, la decisión azteca “da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre estados”.

Al mismo tiempo, dijo que la medida expresa la confianza de esta nación norteamericana en que “en nuestro país existe estado de Derecho”.

“Como Gobierno de Chile queremos ratificar nuestra decisión, muy clara, de seguir colaborando con la Justicia, especialmente cuando se trata de combatir delitos terroristas cometidos, juzgados en democracia y que son rechazados de manera transversal (…) como ocurre en el asesinato del senador Jaime Guzmán”, sostuvo el canciller.

También quiso expresar su “satisfacción y disposición” para que la Justicia se cumpla. “A veces tarda, pero llega“, indicó ante la prensa en una conferencia en la Cancillería”.

En la misma instancia, Ampuero recordó que “Emilio” fue detenido en suelo mexicano por su participación en secuestros “de gran crueldad”.