Un grupo de parlamentarios se mostró disponible a congelar el reajuste para las rentas más altas que paga el Estado, incluyendo los sueldos de ministros, legisladores, magistrados y fiscales.

Ad portas de que el Ejecutivo envíe al Congreso su propuesta de reajuste a los salarios del sector público, que ronda el 3%, la falta de acuerdo con los empleados fiscales gatilló el anuncio de un paro indefinido a partir del próximo lunes en los servicios públicos del país.

La idea de congelar los sueldos más altos, según explicó el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, es traspasar el gasto que implica aumentar las dietas más altas, al reajuste de los grados más bajos del aparato estatal. Esto, con el fin de destrabar el conflicto del Gobierno con el sector público.

En la misma línea se manifestó el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, quien aunque dijo entender las aprehensiones que genera entre quienes ganan más el congelamiento de sus sueldos, dicha medida también es señal de austeridad en línea con lo que ha venido manifestando el Gobierno.

“Tenemos que dar una señal como funcionarios públicos, que tienen que haber un congelamiento de reajustes para este año. Es una señal de responsabilidad Fiscal y de austeridad”, aseguró el legislador oficialista.

Por su parte el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que el Gobierno no rechaza dicha posibilidad, pero subrayó que la propuesta debe ser analizada en el marco del debate que se de en el Congreso cuando se discuta la propuesta de reajuste del sector público.

“Es un tema que debe estar radicado en la discusión parlamentaria y no es parte de la negociación con el sector público”, sostuvo el titular de Trabajo.

Durante tres años seguidos, en la discusión del reajuste del sector público, el Congreso aprobó el congelamiento de las remuneraciones, una iniciativa que encontró resistencia en organizaciones como la asociación de magistrados, quienes en su minuto calificaron la medida como un atentado a la independencia de los Poderes del Estado.