Funcionarios del colectivo de acción sindical “ANEF en acción”, acudieron a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección en contra del Ministerio de Hacienda, por el decreto que modifica el mecanismo de aporte estatal por cumplimiento de metas.

La solicitud pide la modificación o eliminación del decreto publicado por la cartera que condiciona el acceso de los funcionarios al aporte estatal de 7,6% de las remuneraciones por cumplimiento de metas, incentivo incluido en el Programa de Mejoramiento de Gestión del servicio público.

Liderados por Claudia Hasbún, candidata a la presidencia de la agrupación gremial, los trabajadores reclaman que el decreto elimina el margen de error en el porcentaje de cumplimiento de las metas institucionales, aumentando la exigencia de un 90% a un 100%.

Hasbún, del Movimiento Autonomista, acusó al Gobierno de desconocer la normativa que exige la participación de los trabajadores en la elaboración de medidas con impacto en la función pública.

El abogado a cargo de la instancia, Félix Avilés, calificó la medida como arbitraria y asegura que vulnera el derecho de propiedad, garantizado por la Constitución, amenazando también la integridad psicológica de los trabajadores.

Este reclamo aporta un nuevo antecedente a la relación que han tenido los funcionarios estatales con el Gobierno de turno, en medio de las, hasta ahora, infructuosas negociaciones por el reajuste salarial de la Mesa del Sector Público con el Ministerio de Hacienda.