23-11-2018 a las 23:59

Gobierno aclara nuevamente que no eliminará ni bajará indemnizaciones por años de servicios

Por Nicolás Parra
La información es de Freddy Retamal
Agencia UNO

Luego de las críticas que surgieron por parte de la Central Unitaria de Trabajadores y otras multisindicales, el Gobierno salió nuevamente a aclarar las dudas respecto de los cambios que podría enfrentar la indemnización por años de servicio o término de contrato.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, negó que esta norma sea eliminada o reducida, aunque insistió en la necesidad de implantar segunda propuesta, similar a una indemnización a todo evento, en el próximo proyecto de Reforma Laboral. La idea del Ejecutivo es que los trabajadores puedan decidir entre ambas opciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La discusión en torno a este punto ha sido abordada en las últimas mesas técnicas que desarrolla el Ejecutivo con expertos y abogados; y en segunda instancia con multigremiales, aunque sin contar con la participación de la CUT liderada por Bárbara Figueroa.

Al término de una reunión realizada esta mañana con la cartera de Trabajo, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) indicó que el objetivo, por ahora, es reajustar la reforma de la administración anterior y no abordar temas que requieren una mayor discusión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e integrante de la mesa de expertos, consideró compleja la discusión respecto de instaurar una segunda propuesta a la indemnización por años de servicio.

El facultativo planteó la necesidad está en primero fortalecer aspectos de capacitación, movilidad laboral y el y en particular, el actual seguro de cesantía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No obstante las pretensiones del Gobierno siguen siendo el aumento al beneficio de seguro de desempleo, de considerar cambios al sistema de indemnizaciones, lo que será abordado en los encuentros agendados para el jueves y viernes de la próxima semana.

Escucha Radio Bío Bío