En tiempo exprés el Gobierno nominó a un nuevo intendente para la región de La Araucanía, tras la salida de Luis Mayol en medio de la crisis política que se generó por el actuar delictual de carabineros en Ercilla.

Se trata de Jorge Atton Palma, exsubsecretario de Telecomunicaciones de la primera administración de Sebastián Piñera y quien desde marzo pasado ocupaba el puesto de delegado para la ciberseguridad.

Atton, sin militancia política pero cercano a Rodrigo Ubilla de RN, nació en Curacautín y es ingeniero electrónico de la Universidad Austral de Valdivia. Su carrera profesional la hizo principalmente de la mano de compañías de telefonía en la zona sur del país, hasta llegar en 2010 al Ejecutivo, para luego pasar por empresas privadas e incluso ocupar un puesto en el directorio de TVN.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue la encargada de anunciar la nominación, advirtiendo que se hizo a raíz del curriculum y la estrecha relación que el nuevo intendente tiene con el Presidente y el equipo de Interior.

Pero no fue el único nombre que se evaluó para el cargo, también estuvo el del director de la Conadi, Jorge Retamal, que milita en Evopoli, pero que fue literalmente bloqueado por sectores de RN, abriendo una pugna interna que La Moneda buscó terminar rápidamente ya que el momento que enfrentan no permite nuevas aristas de la crisis, menos una interna.

Sabemos también que nuestro gobierno no va a ser capaz de resolverlo todo. Pero sí tenemos la firma voluntad de emprender la aventura
- Sebastián Piñera sobre los problemas de La Araucanía

El nuevo intendente es esperado en La Araucanía, donde hay mucho por definir, para ver qué decisiones toma y cómo lleva adelante la agenda.

Pero el caso Catrillanca no está cerrado. Desde ya el senador DC y exintendente de la región, Francisco Huenchumilla, solicitó que dentro de las medidas que tome Atton debe estar el terminar con el comando denominado Jungla.

“Espero que el Gobierno siga tomando las medidas correspondientes para crear lazos de confianza en todos los problemas que tenemos que abordar. No queremos más comando jungla en La Araucanía, creo que esta es una tarea indispensable para que volvamos a tener credibilidad en las tareas conjuntas”, indicó.

Por ahora el nuevo intendente no ha hablado, literalmente desapareció, solamente desde Palacio se ha indicado que será presentado en la región por parte del presidente Sebastián Piñera, en un viaje que podría registrarse este viernes o sábado, dependiendo lo que se determine en la confección de la agenda que está a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Longueira.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Chadwick al banquillo

En el Congreso, en tanto, pasaron varios hechos que están vinculados con esta crisis en el Ejecutivo que se vive tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Se aprobó en la Cámara de Diputados la interpelación contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. Con 61 votos a favor y 65 en contra, la petición recibió la luz verde, ya que el mínimo para esto era un tercio de la sala, 52 parlamentarios.

Es así que la interpelación quedó fijada para las 16:00 horas del martes 11 de diciembre y estará a cargo de la diputada socialista, Emilia Nuyado, la cual sostuvo que preguntará en base a su historia.

“Yo nací en una comunidad mapuche, soy mujer mapuche y soy diputada. No me voy a prestar para un show que se pudiera hacer para con mi pueblo. Hicimos el ingreso de lo que será el temario, de lo que se va a consultar y debiera responder el ministro”, advirtió la parlamentaria.

La exgobernadora de Malleco bajo el gobierno de Michelle Bachelet, hoy diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo que la interpelación servirá para visualizar la inseguridad de la región.

“Evidentemente el Gobierno ha logrado seguir el camino correcto con la renuncia del intendente Mayol, pero también quiero decir que eso no garantiza la seguridad de la región”, puntualizó.

Desde Chile Vamos reiteraron que la oposición está haciendo un aprovechamiento político a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca. El jefe de bancada de los diputados de Evópoli, Luciano Luciano Cruz-Coke, fue claro en explicarlo.

“El ministro del Interior vino el día lunes a conversar con los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad, y ahora se quiere proseguir tratando de exprimir el limón político lo más que se pueda, por parte de una oposición que de alguna manera encontró en ésto la forma de cohesionarse en torno a algo”, recalcó.