El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Sebastián Piñera designó como embajador de Chile en el estado de Palestina, a Ricardo Alen Sani.

Alen es diplomático de carrera, egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y posee una maestría en Comercio Internacional de la Universidad Aconcagua de Mendoza, confirma el comunicado de Cancillería.

Anteriormente trabajó en las embajadas de países africanos como Zaire (actual República Democrática del Congo), Sudáfrica, Kenia y Ghana, donde le correspondió abrir la Embajada de Chile en 2013 y desempeñarse como encargado de Negocios. Además, fue cónsul adjunto en Mendoza, Argentina.

Por otro lado, en territorio nacional se ha desempeñado en el gabinete del director general de Política Exterior, en las direcciones de Ceremonial y Protocolo, América del Sur, África y Medio Oriente.

También fue director de la Oficina de Asuntos Parlamentarios y anteriormente designado como subdirector de Derechos Humanos en Cancillería.

Relaciones bilaterales

Según datos del ministerio, en el país hay actualmente unos 400 mil chilenos de origen palestino y las relaciones internacionales con dicho estado se remontan a 1990, cuando se instaló una oficina informativa de la Organización para la Liberación de Palestina.

Por otro lado, Chile fue el primer país de Latinoamérica en abrir una oficina representativa ante la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah, en 1998. Ello ha resultado en el reconocimiento oficial del estado palestino en 2011, por parte del estado chileno.

En estos años las relaciones internacionales han sido estrechas y se han realizados diferentes encuentros e intercambios con Palestina.