Una comisión mixta de ambas cámaras del Congreso definirá el monto del presupuesto de Carabineros para el próximo año que el Senado redujo de $500 millones a $1.

Las platas de Carabineros siguen generando tensión en el marco de la discusión del Presupuesto del sector público para el año 2019.

Todo tras la decisión de la mayoría opositora en el Senado, que redujo la partida de gastos reservados de la policía uniformada, de $500 millones a $1 y de 90 mil dólares a 1 dólar. Decisión que no sería respaldada en la Cámara de Diputados en su tercer trámite.

En esa línea, los parlamentarios de la Cámara Baja aseguran que el protocolo de acuerdo firmado en el Senado no es vinculante en la Cámara de Diputados, instancia donde el Gobierno se verá obligado a negociar nuevamente.

Al respecto el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, señaló que hay al menos siete u ocho aspectos de la negociación pactada en el Senado, incluyendo los fondos para gastos reservados, tendrán que ser resueltos en Comisión Mixta.

Además, desde la Unión Demócrata Independiente, el diputado Jorge Alessandri señaló que aunque existen fundamentos para cuestionar el uso de los gastos reservados en Carabineros, dichos recursos son necesarios para desarrollar distintas tareas operativas de la institución y llamó a la Cámara a revertir la decisión del Senado.

“Espero que la Cámara de Diputados suba el monto y rechace el 1 peso por supuesto. Subamos el monto lo suficiente para que sirva a las policías para hacer su trabajo”, señaló el legislador añadiendo que será necesario ejercer mayor control para evitar que se haga mal uso del dinero.

El diputado comunista, Daniel Núñez, descartó que la Ley Orgánica Constitucional establezca pisos mínimos para el concepto de gastos reservados, ya que en su opinión, una norma del año 2003 estableció que es la Ley de Presupuestos la que determina finalmente el monto para dichas partidas en Carabineros y también en las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

“Es potestad del Congreso definir el monto de los gastos reservados y también reducirlos”, aseveró el diputado Núñez.

La discusión de las modificaciones del Senado al erario fiscal del año 2019, serán analizadas por la sala de la Cámara de Diputados el próximo martes y el miércoles en Comisión Mixta.