La comisión de Hacienda de la Cámara repuso el financiamiento de 10 mil millones de pesos al proyecto que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Lo anterior, luego de que la semana pasada la comisión de Familia despachara el proyecto pero rechazando el artículo relacionado con dicho financiamiento.

La aprobación contó con 10 votos a favor y 2 votos en contra, de los diputados Giorgio Jackson de Revolución Democrática y Daniel Núñez del Partido Comunista.

“Los niños primero es que a las instituciones colaboradoras no les sigamos entregando más recursos, a aquellas donde violaron y murieron muchos niños.
- Leónidas Romero, diputado de RN

Núñez justificó su voto en contra del financiamiento a los organismos colaboradores, asegurando que es un error grave entregar sin más recursos a entidades que vulneraron los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Es una irresponsabilidad entregar más recursos a instituciones que han vulnerado derechos y no asegurarse que esas instituciones primero corrijan la situación”, advirtió.

“Bajo esa lógica, creo que se cometió un error grave y por supuesto que no estamos disponibles a actuar de forma irresponsable, menos aún en un tema tan sensible”, agregó.

“Agradezco a gran mayoría de diputados que pusieron hoy a #LosNiñosPrimero votando a favor + recursos a hogares colaboradores del Sename”, tuiteó este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera.

La directora del Sename, Susana Tonda, aseguró que ha sostenido reuniones con múltiples partidos y colectividades para acordar mecanismos que garanticen el buen uso de los recursos que recibirán las entidades colaboradoras.

“Hemos estado conversando con diputados tanto del Frente Amplio, como del Partido Comunista, como de todos los partidos en que hemos estado, y estamos trabajando con ellos, para ir viendo cuál es la mejor forma de dar garantías necesarias para que los recursos que se aumenten a los organismos colaboradores vayan acompañados de mejoras en supervisión y mejoras en acompañamiento”, afirmó.

El proyecto que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Sename, que tiene urgencia de discusión inmediata, se votará este miércoles en la sala de la Cámara, instancia en la que debería ser aprobado para pasar a segundo trámite al Senado.

El factor Larraín

El viernes pasado, luego de que la comisión de Familia rechazara entregar más recursos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a Tonda, visitó la residencia de protección de la Corporación Cardenal José María Caro, ubicada en la comuna de La Pintana, la cual alberga a 40 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, desde hace ya 30 años.

En la ocasión, el secretario de Estado declaró que esperaba que “lo antes posible la Cámara de Diputados y el Senado pueden ayudar a juntar los recursos para estos hogares. El Acuerdo Nacional por la Infancia así lo planteó, Naciones Unidas nos ha dicho que cautelemos a los niños, pero debemos darles más recursos. Hacemos este llamado ahora, con urgencia, para que nadie se reste de apoyar a la niñez vulnerable o vulnerada, puesto que es un deber moral que tenemos todos los chilenos”.

Además, Larraín entregó cifras que dieron peso a la necesidad de la iniciativa. Según informó, en el sistema residencial viven cerca de 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% (5.620) son atendidos por organismos colaboradores. Actualmente, el aporte promedio del Estado en estas residencias es de menos de $13.000 diarios por cada niño/niña, y no alcanza a cubrir ni el 50% de los costos reales del cuidado de cada uno.

Cabe recordar que las razones por las cuales parlamentarios se opusieron a los recursos, es que aseguran que el proyecto sólo contempla el aumento, sin analizar el funcionamiento de los organismos, sin calificar su actuar pasado en eventuales vulneraciones de derechos y sin hacer exigencias u obligar a que dichas instituciones contraten a personal especializado en la atención de menores.