El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, profundizó sus críticas contra Carabineros y las Fuerzas Armadas a raíz del Caso Catrillanca, yendo más allá de la eliminación del video en que se registraba la muerte del joven comunero.

En este sentido, instó a “cambiar de inmediato” los protocolos que permiten a Carabineros destruir bitácoras de vuelo a los seis meses y los plazos de un año en el caso de documentos que “después pueden ser importantes”.

Dichos protocolos, defendió, deberían “seguir la generalidad de las reglas del Estado”.

“Hay plazos muy acotados, de un año, para permitir legalmente la destrucción de documentos que después pueden ser importantes. Hay plazos muy cortos, de seis meses por ejemplo, en el caso de Carabineros en información relativa a bitácoras de vuelo, creemos que eso es gravísimo, eso tiene que cambiar de inmediato”, argumentó Drago.

Respecto del caso del borrado del registro en el Caso Catrillanca, insistió en la gravedad de la situación por la falta de protocolos y resguardos para evitar situaciones como esa, y sugirió implementar respaldos en la “nube” de este tipo de material a fin de “sacar de las manos, de la responsabilidad del funcionario el mantener esta información y recopilarla”.