El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la confusa información que circuló durante la mañana respecto al incidente en que un comunero mapuche terminó muerto en la comuna de Teodoro Schmidt.

Primero, la policía uniformada apuntó a que los hechos habían ocurrido en medio de un ataque incendiario a una iglesia evangélica, mientras que la PDI afirmó que -de acuerdo a sus antecedentes- se trataba de una riña entre familias.

La autoridad de Gobierno combinó ambas versiones tras recibir los antecedentes desde ambas policías: “Este es un conflicto que se da entre dos grupos. Y en el marco de este conflicto, se produce en la madrugada una amenaza de quema de una capilla hacia una persona que es cuidadora. Y en ese contexto se gatilla esta riña, con el lamentable fallecimiento de Walter Alejandro Rain Blanco”, detalló.

Se trataba de “un comunero que tenía, según los antecedentes preliminares, situaciones de conflicto entre dos grupos familiares distintos”, añadió.

En tanto, frente a las presiones de la oposición para asignar responsabilidades políticas por la muerte de Catrillanca el miércoles pasado, descartó nuevamente la opción de remover al intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Tras el Comité Político realizado esta mañana en La Moneda -luego del regreso del presidente Piñera de su gira por Asia-, Ubilla remarcó que la máxima autoridad regional “cuenta con la confianza del Presidente”.