El sábado 13 octubre, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt anunció que evaluaría médicamente la condición de salud del exobispo de La Serena, Francisco José Cox, quien fue expulsado de la Iglesia Católica por abusos a menores esa misma jornada, tras la decisión del papa Francisco.

En línea con lo anterior, durante la jornada del miércoles llegará a Chile un representante de este movimiento con los resultados de los exámenes del otrora prelado, quien vive en un hogar administrado por esta denominación en Alemania.

Lo anterior fue confirmado por el vocero oficial en Chile de Schoenstatt, Patricio Moore, quien -en octubre, en conversación con Radio Bío Bío- tildó como una “vergüenza” el estar vinculados a su figura, expresando apoyo hacia las víctimas.

De arrojar buenos resultados, podría comenzar el proceso para trasladar a suelo nacional al obispo emérito, quien vive desde hace 16 años en Vallendar, tras dejar el país cuando Francisco Javier Errázuriz, miembro del mismo movimiento, lideraba la Iglesia en Chile.

En conversación con La Discusión, Moore reveló que la toma de muestras se vio dificultada por las enfermedades que sufre Cox, entre ellas diabetes, y que fueron los mismos médicos del hogar donde reside Cox quienes realizaron los exámenes.