Como histórica calificó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la reunión realizada la mañana de este martes entre el Museo Británico y la delegación nacional -que incluyó a rapanuis-, la cual busca la repatriación de un histórico moái.

El encuentro incluyó a las máximas autoridades del Museo, Hartwig Fischer (director) y Jonathan Williams (subdirector), entre otros funcionarios.

“Los puntos más relevantes de la cita tienen que ver con la invitación que le hizo el pueblo rapanui a las autoridades del Museo Británico a visitar la Isla y a continuar las conversaciones. Eso fue aceptado en el acto por parte de las autoridades del museo y estamos contentos con eso”, sostuvo Ward.

Asimismo, el secretario de Estado precisó que “la visita a la Isla se va a concretar en los próximos meses. Hay que buscar la mejor fecha y continuar con el trabajo de intercambio de piezas y, obviamente, de intercambio cultural entre el museo y Rapa Nui”.

El encuentro, desarrollado en Londres, comenzó con una ceremonia que realizaron los isleños a solas con el Moái, ocasión en la que presentaron ofrendas, bailes y cantos.

Hoa Hakananai’a, es considerado como esencial para la cultura isleña por distintas razones: está tallado en basalto, un material diferente al resto de las casi mil estatuas que hay en la isla; en su espalda tiene esculpida la historia de la isla, y corresponde al protector de la aldea ceremonial de Orongo, donde se realizaba la competencia del hombre pájaro.

Tras la visita, se produjo la reunión privada entre ambas partes, en la que también participó el embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher.

Ministerio de Bienes Nacionales
Ministerio de Bienes Nacionales

Antecedentes

En julio de 2018, los representantes del pueblo Rapa Nui entregaron una carta a Felipe Ward solicitando que el Gobierno patrocine la recuperación de la pieza, la cual fue llevada junto al Moái Hava por la Fragata Británica HMS Topaze en 1868.

De ese modo, se transformaron en las primeras estatuas monolíticas que abandonaron Rapa Nui para ser exhibidas en museos occidentales.

Semanas después, el canciller Roberto Ampuero anunció la conformación de un grupo interministerial, integrado por las carteras de Bienes Nacionales y las Culturas, y de Artes y el Patrimonio, con objeto de emprender las acciones necesarias para llevar adelante la solicitud de repatriación.