El diputado por la región de la Araucanía, René Saffirio, presentará este martes ante la Cámara Baja la solicitud para la creación de una Comisión Especial Investigadora por la muerte en medio de un operativo del Comando Jungla del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

A raíz de las “contradictorias e insatisfactorias” versiones de los hechos vertidas tanto por Carabineros y autoridades políticas, es que el legislador pretende que la Cámara Baja investigue en detalle los hechos relacionados a la muerte del joven mapuche.

“Es evidente, tanto para esta Cámara como para la opinión pública, que las versiones de los hechos presentadas por las autoridades de Gobierno y por Carabineros han sido dispares, incongruentes, contradictorias e insatisfactorias”, señala parte de la carta en que se realiza la solicitud a la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández.

Por ello, según se lee en el texto, “resulta imperioso aclarar las circunstancias de la muerte de Camilo Catrillanca, hecho que no se encuentra aislado del clima de tensión y violencia que existe en la región de la Araucanía, producto del conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

En la misiva, se señala que en virtud de los antecedentes conocidos, se solicita que se acuerde constituir la Comisión Especial Investigadora, a lo preceptuado en el artículo 52 N° 1 letra c) de la Constitución Política de la República.

Esto, con la finalidad de “investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros, están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan”.

En los siguientes puntos se señala que se buscará conocer además, detalles del proceso de formación institucional y de los recursos financieros del Comando Jungla, así como investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.