La oposición apuntó al gobierno por el rol de Carabineros en la muerte del comunero Camilo Catrillanca, luego que el vicepresidente Andrés Chadwick informara que efectivos del Comando Jungla borraron la tarjeta de memoria usada en el procedimiento donde falleció el joven mapuche.

Pese a que desde Carabineros informaron que no se usaron cámaras en el operativo, este domingo el Gobierno confirmó que los efectivos que participaron en el operativo del Comando Jungla, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.

En la ex Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier afirmó que en La Moneda aceptaron desde el primer momento la versión de Carabineros, enfatizando que también existe una responsabilidad política.

“Gobierno asumió, sin cuestionar, tesis de Carabineros en asesinato de Camilo Catrillanca. Falta de credibilidad daña la reconstrucción de confianzas. Responsabilidad no sólo es policial, sino también política”, expresó el excandidato presidencial.

Por su parte, el diputado PPD por La Araucanía, Ricardo Celis, señaló que el hecho de que Carabineros borrara evidencia de lo sucedido en la muerte del comunero, pone en duda la versión dada hasta ahora por la institución lo que afecta a toda la región.

“Es poco creíble que en una ocasión tan crítica, donde muere el joven Catrillanca, Carabineros no haya grabado lo que allá sucedió y que Carabineros haya eliminado la tarjeta de memoria, le quita toda credibilidad a su discurso y versión. Afecta al pueblo mapuche, a los no mapuche y a la región”, agregó Celis.

Desde el Frente Amplio también apuntaron a La Moneda por la eliminación de la tarjeta de memoria usada en el procedimiento donde murió Catrillanca, agregando que la estrategia del Gobierno no ha funcionado en La Araucanía.

“No basta con dar de baja a cuatro funcionarios, el Gobierno y Carabineros deben asumir su responsabilidad de imponer la violencia como medio de solución. Pedimos al Gobierno que deje de lado su terquedad y revalué el Plan Araucanía tal como opera hoy, no se puede aplicar la estrategia de la zanahoria y el garrote”, sostuvo la diputada Claudia Mix.

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric calificó como un asesinato la muerte de Catrillanca y pidió explicaciones por la “militarzación” de La Araucanía.

Las contradicciones del gobierno en caso Catrillanca son graves. Debe dar explicaciones. Militarizar La Araucanía nunca ha sido la solución. Asesinato de Camilo es una prueba más”, agregó Boric.

“Responsabilidades del gobierno y de Carabineros son evidentes y ello debe tener consecuencias políticas concretas no solo para mandos medios”, agregó igualmente la diputada Gael Yeomans.

Junto con reconocer que se borraron las imágenes del momento en que murió Catrillanca, el gobierno también confirmó la renuncia de dos altos oficiales de La Araucanía y que se dio de baja a otros cuatro oficiales.