El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que debe haber una reestructuración en Carabineros luego que el Gobierno confirmó la destrucción de imágenes de parte de funcionarios del GOPE tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Huenchumilla se refirió a las declaraciones del vicepresidente Andrés Chadwick, quien confirmó que los carabineros que participaron en el operativo del Comando Jungla, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.

Al respecto indicó que hay un problema estructural respecto del funcionamiento de Carabineros con La Araucanía y el mundo mapuche.

“Aquí se ha mentido en un principio respecto de lo que sucedió y ahora salió a la luz la verdad”, indicó.

Por este motivo, el senador aseguró que se debe producir una reestructuración profunda de Carabineros.

“Hemos visto una reestructuración en cambiar personas, pero hay que cambiar la doctrina”, señaló.

Respecto a la baja de 4 funcionarios del GOPE y petición de renuncia de dos altos mandos, Huenchumilla indicó que son medidas de “cajón”.

Sin embargo, indicó que hay dos temas pendientes: que es la reestructuración de la institución y las responsabilidades políticas.

“Hay grados de autonomía que le permiten a ciertos carabineros estimar que pueden hacer montaje y mentirle a la autoridad política y a la ciudadanía”, aseveró.

Por último, el senador indicó que el Gobierno debe establecer responsabilidades políticas: “Es una cosa que debe resolver el Presidente”.