En votación dividida, y sólo con votos de la oposición, la sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara el informe de la comisión mixta que endurece los requisitos y da carácter de beneficio y no de derecho a la libertad condicional.

Por su parte, las bancadas senatoriales de la UDI y Renovación Nacional rechazaron el escrito que abordó las diferencias entre ambas ramas del Congreso por el proyecto que modifica los procedimientos y requisitos para otorgar el beneficio de libertades condicionales.

Principalmente, argumentaron que discrimina a la población penal que cumple condenas por delitos de lesa humanidad en el penal de Punta Peuco.

Al respecto, el jefe de la bancada la UDI, Víctor Pérez Varela, criticó que la instancia haya establecido requisitos copulativos, como el cumplimiento de 2/3 de la pena, haber cooperado eficazmente en la investigación y mostrar arrepentimiento, asegurando que no existe doctrina ni jurisprudencia internacional que considere estas exigencias.

“Se debió haber dicho derechamente que determinadas personas no pueden tener derecho a la libertad condicional”, criticó.

Sin embargo, el senador socialista José Miguel Insulza respondió a las referencias hechas en el debate a lo establecido en el Estatuto de Roma y sostuvo que esta convención internacional del derecho humanitario suscrita por Chile plantea criterios generales y no específicos a la realidad de cada país.