Resultados preliminares darían a Mario Desbordes como presidente reelecto de Renovación Nacional, en desmedro de su contrincante Álvaro Contreras.

Por otra parte, en el PRI Democrático, Hugo Ortiz asumió como nuevo timonel, mientras que la UDI definirá su nueva directiva en dos semanas más, condicionando el futuro de Chile Vamos.

Con gran parte de las mesas escrutadas, las proyecciones oficiales confirman el triunfo del diputado Mario Desbordes en las elecciones internas de Renovación Nacional, consolidando su segundo mandato consecutivo, tras derrotar a la lista opositora liderada por el abogado Álvaro Contreras.

Con este resultado, los militantes de Chile Vamos quedarán expectantes a lo que suceda el 2 de diciembre en los comicios electorales de la UDI, donde la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, actualmente en el cargo, y el diputado Javier Macaya disputen la presidencia del partido.

Un eventual triunfo de la lista opositora podría reconfigurar la relación y los roles políticos al interior del bloque oficialista.

La diputada Marcela Sabat, vicepresidenta de la lista ganadora, aseguró que la coalición debe apuntar a la unidad y, en ese sentido, ya aprendieron la lección.

Por su parte, la senadora Van Rysselberghe aseguró no tenerle miedo a las diferencias que puedan surgir entre las distintas fuerzas políticas del bloque, señalando que contribuyen a generar una mayor representatividad.

En otra de las tiendas que integran Chile Vamos, como lo es el PRI Democrático, el exsenador RN, Hugo Ortiz de Filippi, se convirtió en el nuevo líder de la colectividad, derrotando en los comicios al actual timonel Eduardo Salas.

Tras el anuncio, Ortiz aseguró que buscarán ocupar espacios con un rol más activo al interior del bloque oficialista.

Una vez calificados los resultados, la nueva directiva de RN asumirá sus funciones el próximo 15 de diciembre, en el Consejo General de la colectividad.