Miembros de la Cámara de Diputados y la Organización “Guatita de Delantal” celebraron la aprobación de 50 mil millones de pesos destinados a abdominoplastías y cirugías bariáticas. Ahora emplazan al Senado para que dé el vamos y aquello pueda concretarse.

En Chile hay 250 mil personas que sufren de la patología conocida como “guatita de delantal”, condición que es el resultado, entre otras cosas, de un embarazo, obesidad u otra situación que provoca que las personas tengan un vientre flácido.

Durante la jornada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó la asignación de 50 mil millones de pesos, destinados a abdominoplastías y cirugías bariáticas que se realizarían a través del Plan Auge y que actualmente tienen un valor de 5 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, señaló que se trata “de un logro” pese a la oposición del Gobierno.

La diputada comunista, Karol Cariola, señaló que estos recursos no están destinados a cirugías estéticas, sino que a una “situación de carácter sanitario”.

En tanto, desde la organización “Guatita de Delantal” emplazaron al Senado para que apruebe esta iniciativa y al Gobierno para que trabaje en pos de disminuir las altas cifras de obesidad en el país, que según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 74% de la población sufre de exceso de peso, condición que podría provocar esta patología.