La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) en conjunto con Blumar y Camanchaca, acudieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) apuntando en contra de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura (Subpesca) por supuesta ilegalidad en licitación del jurel.

Las empresas pesqueras señalan eventuales irregularidades en el diseño de las bases de la subasta de licencias clase B dispuestas para la extracción del producto entre las regiones de Antofagasta y de Los Ríos, según consignó el Diario Financiero.

Asimismo, las compañías del rubro que acudieron al TDLC, sostienen que eventualmente existirían más irregularidades en las licitaciones que se realizaron para la sardina, anchoveta y crustáceos.

Concretamente, en la demanda presentada ante el tribunal indican que la Subpesca “reservó en forma ilegal, arbitraria y de manera totalmente anticompetitiva, un 60% de la cuota de los recursos a licitar en dicha licitación exclusivamente para Empresas de Menor Tamaño”, según recoge el mismo medio.

En el texto de la demanda se agrega que “la Subpesca creó una barrera totalmente artificial en el acceso al mercado de la licitación y, de esta forma, a las Licencias Transables de Pesca Clase B del Jurel, excluyendo a todos los demás interesados, y entre ellos a nuestras representadas, generando importantes ineficiencias y distorsiones”.

Quienes denuncian buscan que el TDLC “imponga las máximas multas que resultan aplicables” y que la Subpesca no pueda de aquí en adelante, reservar lotes exclusivos a empresas más pequeñas.

Por medio de una declaración citada por el mismo medio, la Subpesca señaló “respecto de estos hechos, ocurridos en 2015 y 2017, estimamos que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura actuó con estricto apego a la legalidad, y confiamos en que así se probará en las instancias judiciales pertinentes”.

El TDLC ya acogió la demanda presentada por las compañías, por lo que toca conocer si tomará medidas concretas en la materia, para establecer claridad para los procesos de licitación de los productos del mar.