En el marco de la cumbre de APEC, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo una reunión trilateral con el Ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelandia, David Parker, y el Viceministro de Comercio Internacional Canadá, Tim Sargent, en una junta del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG, por su sigla en inglés).

En concreto, Chile, junto a esto dos países que integran el ITAG, buscan impulsar una cumbre sobre ese tema, con el fin de seguir promoviendo que el comercio internacional traiga beneficios claros para todas las personas y con especial énfasis en la participación de la mujer en la economía.

Respecto a este encuentro, el Canciller señaló que “se trata de tres países que tienen un nombre y un prestigio a nivel internacional en materias de apertura de comercio, libre comercio, mercados abiertos con normas claras y también con una convicción profunda de las ventajas, bondades y necesidad del multilateralismo”.

En esta línea, detalló que “el objetivo del grupo de acción es promover el comercio inclusivo, es decir, que el comercio internacional debe tener beneficios muy claros para las personas, para las pymes, para los grupos de zonas extremas, para los pueblos originarios, y también, algo que subraya Chile y lo va a subrayar durante el 2019, este comercio debe también traer beneficios e impactar muy directamente el rol de la mujer en la economía”.

Además, dentro del marco de este encuentro, Canadá y Nueva Zelandia respaldaron las prioridades de Chile como próximo anfitrión de APEC 2019: Sociedad Digital; Revolución Industrial 4.0; Mujeres y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sostenible, Global e Inclusivo.

Junto a esto, los tres ministros destacaron la entrada en vigor, el próximo 30 de diciembre, del Tratado de Asociación Transpacífico CPTPP, para el primer grupo de países en ratificar el Acuerdo.

Luego de esta reunión, el Ministro Ampuero se reunió con la Secretaria General del Foro de las Islas del Pacífico, Meg Taylor. Durante la cita, desarrollada en el marco de APEC, conversaron sobre cooperación e intercambio de experiencias en reacción ante tsunamis, sistemas de alerta y planes de evacuación.