El pleno del Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de Chile Vamos respecto del artículo 13, que aprobó el reglamento para ejercer objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales.

Dicha solicitud fue presentada por Jacqueline Van Rysselberghe, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, Juan Castro, David Sandoval y Luz Ebensperger, quienes constituyen más de la cuarta parte de la Cámara Alta y que cuestionaron el decreto aprobado por el Ministerio de Salud (Minsal) del pasado 23 de octubre de 2018.

“El examen del requerimiento interpuesto y de los antecedentes acompañados, permite concluir que éste cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones legales citadas y en las demás pertinentes de la mencionada ley orgánica constitucional para ser admitido a tramitación”, remarcó el texto del TC.

Ahora corresponde que el pleno de dicho tribunal se pronuncie acerca de la admisibilidad del mismo. Y en el caso que pase esa barrera, le corresponderá luego emitir un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

En concreto, la polémica se centra en que el reglamento -ya publicado en el Diario Oficial- establece que quedan excluidas las instituciones de salud privadas que reciban aportes del fisco para atenciones de obstetricia y ginecología.